El año 2024 ha comenzado con comportamiento desfavorable del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Los registros de enero muestran retrocesos reales en términos interanuales para las exportaciones en España (-2,5%) y más acentuadas en las regiones de la cornisa, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con caídas más intensas que las del conjunto nacional.
Por componentes, destaca el comportamiento adverso en enero de las exportaciones de semimanufacturas, con la única excepción de Cantabria donde la evolución es desfavorable para las exportaciones de bienes de equipo.
En cuanto a las importaciones se observan mayores disparidades, correspondiendo a Asturias el inicio de año más desfavorable (-17,9%) como consecuencia en gran medida del descenso en las importaciones de semimanufacturas.
Según nuestras predicciones, todavía preliminares, el año 2024 se cerrará nuevamente con saldo negativo en el conjunto de España y positivo en la cornisa cantábrica.