Flash Cornisa Nº94_3/2024

Los registros disponibles para el año 2024 confirman un mayor dinamismo del sector servicios que de la industria, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. 

Las tasas interanuales del mes de febrero prolongan el buen comportamiento de los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) y también del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que en España han aumentado un 13% en términos interanuales y en la cornisa muestran crecimientos significativos con la única salvedad de Cantabria.

Los datos correspondientes al mes de enero del Indice de Cifra de Negocios de los Servicios muestran tasas interanuales positivas, que a nivel nacional se sitúan en 2,8% mientras en la cornisa el mayor dinamismo corresponde a Cantabria (6,9%), región que según nuestras primeras predicciones podría cerrar el año con crecimientos próximos al 5%.

Por lo que respecta a la actividad industrial, según el Indice de Producción Industrial (IPI) del INE el año 2024 ha comenzado con retrocesos interanuales en Asturias y el País Vasco frente a las tasas interanuales positivas estimadas para España y Cantabria. También el Indice de Cifra de Negocios de la Industria estima para enero un ligero crecimiento interanual a nivel nacional (1,6%) frente a la debilidad industrial y las perspectivas desfavorables de la cornisa cantábrica. 

En cuanto a los precios, los incrementos interanuales acumulados hasta febrero por el IPC se sitúan entre 3,1 y 3,3% y nuestras predicciones, todavía preliminares, apuntan que cerrarán el año en niveles similares (3,2% a nivel nacional).


   Enviar artículo en formato PDF