Flash_AS Nº141_3/2024

Los indicadores coyunturales disponibles para el mes de febrero de 2024 confirman el dinamismo de los servicios regionales, destacando los incrementos interanuales de los viajeros y pernoctaciones hoteleras con tasas interanuales acumuladas de 13,55 y 11,6% respectivamente. También se registran aumentos del movimiento aéreo de pasajeros (9,8%), frente al retroceso del movimiento de puertos (-23,6%). Según nuestras predicciones el sector servicios será el más pujante durante el presente año en el ámbito regional, con una tasa prevista de 2,6%.

La actividad industrial de Asturias ha iniciado el año con tasas interanuales negativas según el Indice de Producción Industrial del INE (-1,1%) mientras las estimaciones de SADEI son más optimistas con una tasa interanual de 2,6%. Los registros de enero confirman retrocesos en la producción regional de electricidad (-14,1%) y el consumo de energía eléctrica tanto general como de usos industriales (-2,7% y -4,9% respectivamente).

Según nuestras predicciones la actividad industrial regional podría cerrar el presente año en niveles próximos al estancamiento.

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en enero, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas interanuales positivas (5,4% y 8,5% respectivamente) y expectativas favorables de cierre de año. También ha aumentado en enero el consumo de combustible para automóvil (7,2%) si bien su crecimiento podría estancarse durante 2024.


   Enviar artículo en formato PDF