Laboral Sect. Nº101_4/2024

Los datos de marzo confirman los descensos interanuales del paro registrado en España y la cornisa cantábrica, que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Durante el primer trimestre del año Asturias acumula la tasa interanual más destacada del paro total, que alcanza el -7,2% respecto a una media nacional de -4,9%.

El análisis sectorial confirma que los descensos interanuales de paro registrado acumulados en el primer trimestre se extienden a todos los sectores de actividad, salvo el colectivo sin empleo anterior cuyo paro ha aumentado en el País Vasco. Nuestras predicciones anticipan para este colectivo el comportamiento menos favorable durante el presente año, tanto a nivel nacional como en la cornisa.

En lo que respecta a los contratos registrados, España acumula hasta marzo una tasa negativa de -4,3%, caída que según nuestras previsiones se atenuará hasta cierre de año. En la cornisa cantábrica el mejor comportamiento corresponde al País Vasco incrementos interanual acumulado de 2,4% frente al retroceso de Cantabria (-9%) y el estancamiento observado en Asturias. 

Para las cifras de afiliados a la Seguridad Social, las tasas interanuales acumuladas hasta marzo se sitúan en el 2,6% a nivel nacional, superando ligeramente los incrementos de las regiones de la cornisa cantábrica. Según nuestras predicciones, el diferencial negativo de la cornisa se prolongará hasta finales de año.


   Enviar artículo en formato PDF