Flash Cornisa Nº95_4/2024

La información coyuntural disponible para 2024 confirma un mayor dinamismo del sector servicios que de la industria, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Nuestras predicciones apuntan que estas diferencias sectoriales se prolongarán hasta final del presente ejercicio. 

Así, las tasas interanuales acumuladas durante el primer trimestre del año muestran un buen comportamiento de los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras, especialmente dinámicos en Asturias y Cantabria) y también del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que en España acumulan una tasa de 13,3% en términos interanuales y en la cornisa muestran crecimientos significativos con la única salvedad de Cantabria.

Por lo que se refiere al movimiento de puertos, en España el primer trimestre se ha cerrado con un incremento de 1,3% mientras en la cornisa Asturias es la única región que muestra un importante retroceso (-26,7%).

En este contexto, el Indice sintético de Cifra de Negocios de los Servicios, con información disponible hasta febrero, confirma el buen inicio de año a nivel nacional (4,1%) mientras en la cornisa el comportamiento más favorable corresponde a Cantabria (8,4%), región que también presenta las mejores perspectivas de cierre de año.

Por lo que respecta a la actividad industrial, según el Indice de Producción Industrial (IPI) del INE la tasa acumulada hasta febrero es de 3,8% para España mientras en la cornisa Asturias muestra retrocesos (-4,7%) y se observa un cierto estancamiento en Cantabria y País Vasco. En todos los ámbitos las perspectivas anticipan un empeoramiento hasta cierre de año.

En cuanto a los precios, los incrementos interanuales acumulados hasta marzo por el IPC se sitúan entre 3,1 y 3,3% y nuestras predicciones apuntan que cerrarán el año en niveles ligeramente superiores (3,5% a nivel nacional). Los índices de ventas, afectados por estas subidas de precios, han cerrado el primer trimestre con incrementos interanuales tanto en España (4,8%) como en la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF