Flash Cornisa Nº55_12/2020

En la recta final de este difícil año los indicadores coyunturales aportan nuevas muestras del deterioro económico en España y las regiones de la cornisa cantábrica. Los retrocesos de los indicadores de actividad industrial son especialmente significativos en la cornisa, y especialmente en Asturias. Así el IPI del INE acumula hasta octubre una tasa de -15,5% en Asturias respecto a una media nacional de -10,9% mientras el índice de Cifra de Negocios de la industria cierra el tercer trimestre con caídas de más del 22% en Asturias, frente a la tasa de -14,1% registrada en España.
En cambio el sector servicios presenta una evolución más negativa a nivel nacional con caídas menos intensas en la cornisa cantábrica. El índice de Cifra de Negocios de los servicios acumula en España una tasa de -16% hasta septiembre y la evolución es particularmente adversa en los indicadores de turismo: tanto los viajeros como las pernoctaciones en hoteles registran descensos muy acusados a nivel nacional (-66% y -72% hasta octubre) mientras el movimiento de aeropuertos acumula hasta noviembre caídas del 71%.
El impacto de la crisis sobre el mercado laboral se refleja en el paro registrado, que previsiblemente cerrará el año con incrementos próximos al 20% en España y 15% en Asturias. En cambio esta región muestra el peor comportamiento en contrataciones (-34% respecto a una media nacional de -30%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>