Flash Cornisa Nº54_11/2020

La información coyuntural más reciente confirma las dificultades a las que se enfrentan la economía española y las regiones de la cornisa cantábrica. Los indicadores de actividad industrial muestran retrocesos especialmente significativos en la cornisa, y especialmente en Asturias. Así el IPI del INE acumula hasta septiembre una tasa de -16,6% en Asturias respecto a una media nacional de -11,5% mientras el índice de Cifra de Negocios de la industria registra hasta agosto caídas de más del 22% en Asturias, frente a la tasa de -15,5% registrada para España.
Por su parte, el sector servicios es el que presenta una evolución más negativa a nivel nacional con caídas menos intensas en la cornisa cantábrica. El índice de Cifra de Negocios de los servicios acumula hasta agosto una tasa de -17,4% en España y la evolución es particularmente adversa en los indicadores de turismo: tanto los viajeros como las pernoctaciones en hoteles registran descensos muy acusados a nivel nacional (-65% y -69% hasta septiembre) mientras el movimiento de aeropuertos acumula hasta octubre caídas próximas al 70%. que previsiblemente se prolongarán hasta el cierre de año.
El impacto de la crisis sobre el mercado laboral se refleja en el paro registrado, que cierra octubre con incrementos de 17% en España y 11% en Asturias. En cambio esta región muestra el peor comportamiento en contrataciones (-34% respecto a una media nacional de -30,9%).

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>