Los registros del mes de mayo confirman los descensos interanuales del paro registrado tanto en España (tasa acumulada de -4,8%) como en la cornisa cantábrica, con la salvedad del País Vasco que se mantiene en niveles de estancamiento (-0,1%).
El análisis sectorial confirma que los descensos interanuales de paro registrado acumulados hasta mayo se extienden a la práctica totalidad de sectores de actividad, salvo el País Vasco donde se incrementan los desempleados sin empleo anterior, con el consiguiente impacto sobre el paro total.
Nuestras predicciones anticipan que los descensos de paro se prolongarán hasta cierre de año, tanto a nivel nacional como en la cornisa, donde las mejores expectativas corresponden a Asturias (-7,6%) y las menos favorables al País Vasco (-1,6%).
En lo que respecta a los contratos registrados, España acumula hasta mayo una tasa negativa de -1,9%, caída que según nuestras previsiones se prolongará hasta cierre de año. En la cornisa cantábrica el mejor comportamiento corresponde al País Vasco con un incremento interanual acumulado de 2,1% frente al retroceso de Cantabria (-7%).
Para las cifras de afiliados a la Seguridad Social, las tasas interanuales acumuladas hasta mayo se sitúan en el 2,5% a nivel nacional, superando los incrementos registrados en las regiones de la cornisa cantábrica. Según nuestras predicciones, el diferencial negativo de la cornisa se prolongará hasta finales de año.