C.Exterior Nº103_6/2024

Los registros del primer cuatrimestre de 2024 confirman tasas interanuales reales negativas para los principales indicadores de comercio exterior. En el ámbito nacional las exportaciones se han reducido hasta abril un 3,6% mientras las importaciones retrocedieron un 0,7% en el mismo período. En la cornisa cantábrica las tasas son también negativas, correspondiendo a Asturias la evolución más desfavorable.

Nuestras predicciones anticipan que las tasas negativas se prolongarán, algo más atenuadas, hasta el cierre del presente año, que previsiblemente se cerrará con saldo comercial negativo en el conjunto de España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.

Por componentes, destaca el comportamiento adverso durante el primer cuatrimestre de las exportaciones de semimanufacturas, con la única excepción de Cantabria, región para la que se prevé cerrar el año con tasa interanual positiva. Por lo que se refiere a las importaciones de semimanufacturas han comenzado el año con retrocesos tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica salvo Asturias.

En lo que respecta al comercio exterior de bienes de equipo, el País Vasco es la región con peor evolución y perspectivas, frente al buen comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo en Asturias y las importaciones de bienes de equipo en Cantabria, con tasas interanuales acumuladas hasta abril de 10,3% y 8,3%, respectivamente).


   Enviar artículo en formato PDF