El primer semestre de 2024 se ha cerrado con buen comportamiento del turismo, tanto en España como en la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional las tasas interanuales acumuladas hasta mitad de año para los viajeros y las pernoctaciones hoteleras se sitúan en 6% y 7,5% respectivamente, mientras en la cornisa el comportamiento es menos dinámico.
En cuanto al personal ocupado en hoteles, las tasas interanuales acumuladas hasta junio son del 8,6% en España y algo inferiores en la cornisa cantábrica, al igual que las perspectivas de cierre de año.
Según nuestras predicciones los indicadores coyunturales del sector turismo prolongarán su evolución en los próximos meses, hasta cerrar el año 2024 con tasas interanuales positivas, algo más discretas en la cornisa que en el conjunto nacional.
Por lo que respecta al índice de precios hoteleros, la tasa acumulada en el primer semestre es de 7,6% en el conjunto nacional, mientras en la cornisa Asturias muestra el crecimiento más moderado (4,6%). Nuestras predicciones anticipan una moderación de precios hasta final de año, situándose la tasa prevista para Asturias por debajo del 4%.