Industria Nº105_8/2024

El Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE acumula en el primer semestre de 2024 una tasa interanual real de 0,2% a nivel nacional mientras en la cornisa cantábrica se observan retrocesos, especialmente intensos en Cantabria (-6,2%). El análisis sectorial muestra que los bienes de consumo son la única rama con comportamiento positivo en la primera mitad del año tanto en España (1,5%) como en la cornisa (4,7% en el País Vasco). En cambio, la energía y los bienes de equipo confirman su retroceso interanual hasta junio, destacando las caídas registradas en Cantabria (-23,2% y 10,2% respectivamente). 

Por lo que respecta a la rama de bienes intermedios, la tasa interanual real acumulada en el primer semestre es de 0,2% en España mientras en la cornisa Asturias acumula un crecimiento del 2,2% frente a los retrocesos de País Vasco (-2,1%) y Cantabria (-1,5%). 

Nuestras predicciones indican que el comportamiento del IPI mejorará en el segundo semestre, hasta cerrar el año 2024 con ligeros crecimientos en España mientras se atenúan las caídas en las regiones de la cornisa cantábrica.

Por lo que se refiere a los precios industriales, en la primera mitad del año se acumulan descensos especialmente significativos en Asturias (-22,3%) que también es la región con mejores perspectivas de cierre de año.

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en la industria muestra hasta mayo evolución desfavorable en la cornisa cantábrica, mientras en España se registra estancamiento. Al igual que para el IPI, nuestras predicciones apuntan una mejora del comportamiento en el segundo semestre.


   Enviar artículo en formato PDF