Los registros disponibles hasta julio de 2024 confirman los retrocesos reales del comercio exterior. En el ámbito nacional las exportaciones acumulan hasta julio una tasa interanual real de -2,1% mientras la tasa acumulada por las importaciones en el mismo período es de -1,8%.
En la cornisa cantábrica las tasas son también negativas, con la salvedad de las exportaciones en Cantabria, que acumulan hasta julio un incremento de 1,6%. En cambio Asturias y País Vasco prolongan sus retrocesos tanto en exportaciones como en importaciones, si bien las perspectivas de cierre de año mejoran.
Nuestras predicciones anticipan que la evolución desfavorable del comercio exterior se prolongará, aunque más atenuada, hasta final del presente año, que previsiblemente se cerrará con saldo comercial negativo en el conjunto de España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.
Por componentes, destaca el buen comportamiento hasta julio de las exportaciones de bienes de equipo en Asturias y Cantabria, regiones cuyas perspectivas de cierre de año son también favorables.