Los indicadores coyunturales disponibles confirman el dinamismo de la economía nacional y, en menor medida, de las regiones de la cornisa cantábrica. Los indicadores de servicios prolongan su buen comportamiento y así las tasas interanuales acumuladas hasta agosto muestran una evolución favorable del turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) y también del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que acumula tasas interanuales destacadas tanto en España (10,1%) como en la cornisa, salvo en Cantabria (-11,2%) cuyo retroceso según nuestras previsiones se prolongará hasta cerrar el año.
Por lo que se refiere al movimiento de puertos, en España el incremento acumulado hasta agosto es de 2,9% mientras en la cornisa Asturias es la única región con un importante retroceso acumulado, si bien la tasa interanual (-19,6%) se ha atenuado ligeramente respecto al pasado mes y previsiblemente se seguirá moderando hasta final del presente año.
En este contexto, el Índice sintético de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta julio crecimientos significativos a nivel nacional (3%) y también en la cornisa cantábrica salvo en el País Vasco (-0,6%).
La evolución es menos favorable para la actividad industrial, tal y como refleja el Índice sintético de Cifra de Negocios de la Industria, con tasas acumuladas hasta julio de 0,1% en España y 1,1% en Asturias y de signo negativo en Cantabria y País Vasco.
No obstante, nuestras predicciones anticipan una mejora gradual de este indicador y también del IPI hasta el cierre de 2024.
En cuanto a los precios, los incrementos interanuales acumulados hasta agosto por el IPC se sitúan en 3,1% en España y niveles similares en las regiones de la cornisa cantábrica. Los índices de ventas, afectados por estas subidas de precios, acumulan hasta agosto incrementos interanuales tanto a nivel nacional (4,2%) como en la cornisa cantábrica (6% en Cantabria) mientras el consumo de combustible se estanca en Cantabria y retrocede en Asturias.