Turismo Nº107_10/2024

El dinamismo del turismo se prolonga hasta septiembre tanto a nivel nacional como en la cornisa cantábrica. Las tasas interanuales acumuladas hasta el tercer trimestre en España se sitúan en 4,1% para los viajeros y 5,2% para las pernoctaciones, mientras el personal ocupado acumula un incremento de 7,1%.

En la cornisa también se observan incrementos significativos de los principales indicadores, destacando los incrementos de viajeros en Asturias y País Vasco (tasas de 4% y 4,3% acumuladas hasta agosto) mientras Cantabria crece más discretamente (1,5% en el mismo período). Según nuestras predicciones estas tasas se mantendrán en niveles similares hasta fin del presente año.

En cuanto al impacto sobre el empleo, el personal ocupado en hoteles acumula hasta septiembre un incremento de 7,1% en España, frente a los crecimientos más discretos de la cornisa donde Asturias, especialmente en Asturias donde la tasa interanual acumulada hasta el tercer trimestre es de 1,5%) y las predicciones anticipan un estancamiento a cierre de año.

Por lo que respecta al índice de precios hoteleros, la tasa interanual acumulada hasta septiembre es de 7,3% en España, mientras Asturias y Cantabria muestran mayor contención en la evolución y perspectivas de precios hoteleros.


   Enviar artículo en formato PDF