La economía española se muestra dinámica hasta el mes de octubre, destacando el buen comportamiento del sector servicios. Las regiones de la cornisa cantábrica presentan una evolución más discreta, condicionada en gran medida por los retrocesos de la producción industrial.
Por lo que respecta los indicadores coyunturales de servicios, las tasas interanuales acumuladas hasta octubre por los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones hoteleras) se sitúan en España en 4 y 5,2% mientras el movimiento de pasajeros en aeropuertos cumula en el mismo período un crecimiento de 9,4%.
En el ámbito de la cornisa cantábrica el País Vasco presenta la mejor evolución del sector servicios, mientras Cantabria acentúa su retroceso en el transporte aéreo de pasajeros (-11,6% hasta octubre) mientras los viajeros y pernoctaciones se estancan en la región.
Por lo que se refiere al movimiento de puertos, en España el incremento acumulado hasta octubre es de 2,9% mientras Asturias es la única región de la cornisa que, a pesar de una cierta moderación en sus tasas, todavía acumula importantes retrocesos, que previsiblemente se prolongarán hasta final de 2024.
En este contexto, el Índice sintético de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta el tercer trimestre crecimientos significativos a nivel nacional (2,6%) y también en la cornisa cantábrica salvo en el País Vasco donde se observa un estancamiento.
Como ya hemos anticipado, la evolución y perspectivas son menos favorables para la actividad industrial, tal y como reflejan el Indice de Producción Industrial y el Índice sintético de Cifra de Negocios de la Industria, con tasas acumuladas hasta septiembre de signo negativo. Según nuestras predicciones, el año 2024 se cerrará con estancamiento o ligero retroceso a nivel nacional, y tasas claramente negativas en Cantabria.
En cuanto a los precios de consumo, los incrementos interanuales acumulados hasta octubre por el IPC se sitúan en 2,8% en España y niveles similares en las regiones de la cornisa cantábrica. Los índices de ventas, afectados por estas subidas de precios, acumulan hasta octubre incrementos interanuales tanto a nivel nacional (3,9%) como en la cornisa cantábrica (5,4% en Cantabria) mientras el consumo de combustible retrocede en Asturias.