La economía española se muestra dinámica hasta el mes de noviembre, destacando el buen comportamiento del sector servicios. Las regiones de la cornisa cantábrica presentan una evolución más discreta, condicionada en gran medida por los retrocesos de la producción industrial.
Por lo que respecta los indicadores coyunturales de servicios, las tasas interanuales acumuladas hasta noviembre por los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones hoteleras) se sitúan en España en 4,1% y 5,2% mientras el movimiento de pasajeros en aeropuertos acumula en el mismo período un crecimiento de 9,4%.
En el ámbito de la cornisa cantábrica Cantabria acentúa su retroceso en el transporte aéreo de pasajeros (-11,4% hasta noviembre) mientras las pernoctaciones hoteleras se estancan en la región.
Por lo que se refiere al movimiento de puertos, en España el incremento acumulado hasta noviembre es de 2,7% mientras Asturias es la única región de la cornisa que acumula importantes retrocesos, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.
En este contexto, el Índice sintético de Cifra de Negocios de los Servicios acumula hasta octubre crecimientos significativos a nivel nacional (3%) y también en la cornisa cantábrica salvo en el País Vasco donde se observa un estancamiento.
Como ya hemos anticipado, la evolución y perspectivas son menos favorables para la actividad industrial, tal y como reflejan el Indice de Producción Industrial y el Índice sintético de Cifra de Negocios de la Industria, con tasas acumuladas negativas hasta octubre en la cornisa y estancamiento a nivel nacional. Según nuestras predicciones, este comportamiento se prolongará hasta el cierre de 2024.
En cuanto a los precios de consumo, los incrementos interanuales acumulados hasta noviembre por el IPC se sitúan en 2,8% en España y niveles similares en las regiones de la cornisa cantábrica. Los índices de ventas, afectados por estas subidas de precios, acumulan hasta noviembre incrementos interanuales tanto a nivel nacional (3,7%) como en la cornisa cantábrica (5,1% en Cantabria), mientras el consumo de combustible se estanca en Asturias.