Flash Cornisa Nº52_09/2020

La información coyuntural disponible refleja el impacto de la actual crisis sobre el mercado laboral: a nivel nacional el paro registrado aumenta hasta agosto un 15,9% mientras las contrataciones se reducen un 32,2% y los afiliados a la Seguridad Social un 2,1%. La evolución es similar en las regiones de la cornisa cantábrica, destacando la caída de contrataciones en Asturias (-36,5%).
Los indicadores de actividad industrial muestran retrocesos especialmente significativos en la cornisa cantábrica. Así, el IPI del INE acumula hasta julio tasas de -16,7% y -16,5% en País Vasco y Asturias respecto a una media nacional de -15,6%, y el índice de Cifra de Negocios de la industria cierra el primer semestre con caídas de más del 22% en ambas regiones, frente a la tasa de -17% registrada para España.
Tal y como ya habíamos anticipado en números anteriores de este flash, las tasas más negativas corresponden a indicadores del sector servicios, destacando las actividades de transporte (se confirman los retrocesos en el movimiento de puertos y especialmente de aeropuertos), turismo (con caídas de más del 50% en viajeros y pernoctaciones) y comercio (el índice de ventas acumula tasas negativas). Cabe señalar que Asturias registra caídas algo más discretas gracias en gran medida a la buena temporada turística de la región.

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados a nuestros modelos y conducirán a una revisión de las predicciones sectoriales.

   Enviar artículo en formato PDF