Flash Cornisa Nº50_07/2020

La información coyuntural disponible confirma el retroceso de la actividad industrial en el conjunto nacional y, todavía con mayor intensidad en las regiones de la cornisa cantábrica. Así, el Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE acumula hasta mayo descensos del 15,8% para España y más intensos en la cornisa cantábrica (-19,1% en el País Vasco), mientras el Índice de Cifra de Negocios en la Industria registra hasta abril caídas similares (-20,6% en el País Vasco).
A medida que avanza se hacen más patentes los descensos en el Índice de Cifra de Negocios en los Servicios, cuya tasa acumulada hasta abril es de -14,1% para España y similar en las regiones de la cornisa. Como ya habíamos anticipado en números anteriores, destacan los comportamientos especialmente adversos del movimiento de aeropuertos (-66,1% acumulado en el primer semestre a nivel nacional) y los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones en hoteles, que acumulan hasta mayo caídas en torno al 60%)
Estos importantes retrocesos de actividad afectan de forma significativa al mercado laboral, que durante el primer semestre muestra aumentos del 13,2% en el paro registrado en España y descensos de las contrataciones (-33,6% en España y -40% en Asturias).

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados a nuestros modelos y conducirán a una revisión de las predicciones sectoriales.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>