Flash Cornisa Nº49_06/2020

Los últimos registros disponibles aportan nueva evidencia sobre la magnitud del impacto económico de la crisis del covid-19 tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica.

Este retroceso se manifiesta claramente en la actividad industrial, ya que el Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE acumula hasta abril descensos del 12,4% a nivel nacional y más acentuados en la cornisa cantábrica (-16% en el País Vasco), mientras el Índice de Cifra de Negocios en la Industria registra hasta mayo caídas de más del 50%.
Aunque con menor intensidad también se observan descensos en el Índice de Cifra de Negocios en los Servicios, cuya tasa acumulada hasta mayo es de -4,8% para España y algo más acentuada en las regiones de la cornisa. Como ya habíamos anticipado en números anteriores, destacan los comportamientos especialmente adversos del movimiento de aeropuertos (-57,9% acumulado hasta mayo en España) y los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones en hoteles, que acumulan hasta abril caídas en torno al 50%)
Estos importantes retrocesos de actividad afectan tanto a mercado laboral (con aumentos del paro registrado e importantes caídas en las contrataciones) y los indicadores de consumo (con los registros de abril se acentúan las caídas del índice de ventas de turismos y el consumo de combustible).

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados a nuestros modelos y conducirán a una revisión de las predicciones sectoriales.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>