Flash Cornisa Nº47_04/2020

Los indicadores coyunturales disponibles para marzo muestran el impacto del cese de actividad asociado al Estado de Alarma. Así el movimiento de pasajeros en aeropuertos acumula hasta marzo una tasa de -20,5% en el conjunto nacional, con caídas algo más atenuadas en las regiones de la cornisa cantábrica.
También registran importantes caídas las matriculaciones de turismos, cuya tasa acumulada en el primer trimestre es de -30,1% para España.
Lamentablemente cabe esperar que los próximos indicadores reflejen el deterioro de la actividad industrial (el IPI acumulaba hasta febrero tasas negativas que inevitablemente se acentuarán a partir del mes de marzo) y especialmente en los servicios que habían iniciado el año con comportamientos más dinámicos. 

Como ya hemos comentado en números anteriores, las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos invalidan las columnas relativas a predicciones, elaboradas para un “escenario básico” que lamentablemente no resulta verosímil en la actual situación de crisis sanitaria y económica.

   Send article as PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>