C.Exterior Nº59_10/2020

Los registros disponibles hasta el mes de agosto aportan nuevas evidencias sobre la difícil coyuntura del comercio exterior tanto en el ámbito nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica. En España las exportaciones acumulan hasta agosto descensos reales del 14% mientras las importaciones retroceden en el mismo período un 16,2% y se prevé cerrar el año con una balanza comercial negativa.
En la cornisa cantábrica Asturias muestra los retrocesos más acusados, con tasas reales acumuladas hasta agosto de -23,3% para las exportaciones y -29% para las importaciones. Nuestras previsiones anticipan cierres de año con balanzas comerciales positivas en las tres regiones.
El análisis por componentes confirma que el comportamiento más desfavorable a nivel nacional y en el País Vasco corresponde a las exportaciones de bienes de equipo, mientras en Asturias y Cantabria son las exportaciones de semimanufacturas las que sufren caídas más acusadas.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>