C.Exterior Nº51_02/2020

Los registros provisionales de cierre del año 2019 confirman el buen comportamiento de las exportaciones en Asturias, con un crecimiento superior al 11% en términos reales muy superior al nacional (1,1%) y al de las otras regiones de la cornisa cantábrica (especialmente el País Vasco cuya tasa interanual real es negativa).
Como ya habíamos anticipado, el principal rasgo diferencial de Asturias es el dinamismo en las exportaciones de semimanufacturas que son las de mayor peso en la región. En cambio las exportaciones de bienes de equipo han cerrado el año con incrementos a nivel nacional y la cornisa salvo Asturias.
Nuestras previsiones para el año 2020 apuntan que Asturias prolongará el crecimiento de sus exportaciones (si bien con tasas reales inferiores a la media nacional) y cerrará el año nuevamente con saldo positivo en la balanza comercial regional.

A partir de este número, el cuaderno de Comercio Exterior incluye una hoja adicional que contiene la información referida a las series ajustadas de estacionalidad y efectos calendario. Esta información nos permitirá analizar la evolución y perspectivas de las series corregidas, que proporcionan una señal más limpia.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>