Laboral Sect. Nº59_10/2020

Con los registros del mes de septiembre el paro registrado en España acumula un incremento de 16,7%, con aumentos del paro en todos los sectores de actividad, destacando los servicios (18,2%).
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos del paro total son más moderados en Asturias (tasa acumulada de 10,9%) y Cantabria (14,1%) y la industria destaca como sector con mayor incremento del paro en la cornisa (19,7% en el País Vasco), mientras el colectivo de parados sin empleo anterior muestra aumentos muy discretos en Asturias y Cantabria.
Los contratos registrados confirman su evolución desfavorable, que previsiblemente se prolongará hasta final de año. La tasa interanual acumulada hasta septiembre es de -31% para el conjunto nacional, con caídas más acentuadas en las regiones de la cornisa (-35% en Asturias). En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social las tasas, aunque negativas, son más discretas especialmente en el País Vasco (-1%).
Los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario, que también se incluyen en este cuaderno, confirman el menor incremento del paro en Asturias y la difícil situación del mercado laboral industrial en la cornisa cantábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>