Laboral Sect. Nº53_04/2020

Hispalink-Asturias en casa:

Los registros laborales de marzo, que marcan cifras históricas, acusan el impacto de la crisis económica asociada a la pandemia de coronavirus, si bien en la cornisa cantábrica estos efectos son menos intensos que en el conjunto nacional. Así, el paro total nacional acumula hasta marzo un incremento interanual de 2,2% mientras en el caso de Asturias la tasa interanual acumulada todavía es ligeramente negativa (-1,6%).
Tal y como era previsible las contrataciones registran caídas significativas, con una tasa acumulada de -10% para España y algo menos intensas en las regiones de la cornisa cantábrica (-8,6% en Asturias).
Cabe señalar que, si bien el cuaderno incluye una segunda hoja con el análisis de las series desestacionalizadas, en el actual contexto este análisis pierde sentido como consecuencia de la inexistencia del efecto Pascua.

Por lo que se refiere a las predicciones para el año 2020, como ya hemos señalado en boletines anteriores, deben ser consideradas como meramente orientativas debido al elevado nivel de incertidumbre y serán actualizadas progresivamente con nueva información coyuntural. En términos generales los resultados de nuestros modelos coinciden con otros estudios publicados recientemente y apuntan que el mercado laboral de la cornisa cantábrica y especialmente Asturias podrían sufrir el impacto de la esta crisis con menos intensidad que el conjunto nacional.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>