Industria Nº52_03/2020

Los datos del Indice de Producción Industrial (IPI) correspondientes al mes de enero muestran que el año 2020 se ha iniciado con retrocesos industriales tanto a nivel nacional como en la cornisa cantábrica. Por regiones el comportamiento más desfavorable corresponde a Asturias cuyo IPI presenta una tasa interanual de -8,1% (tanto sobre la serie inicial como sobre la ajustada) y por ramas la energía muestra los descensos interanuales más acentuados, con la única excepción del País Vasco donde la tasa es positiva.
Nuestras predicciones de cierre de año son claramente negativas para los IPI de Asturias y Cantabria, mientras se esperan estancamientos para el País Vasco y el conjunto nacional.
Por lo que respecta al Indice de Cifra de Negocios los registros de cierre del año 2019 confirman crecimientos en España y País Vasco (1,6% y 6,5% respectivamente sobre las series ajustadas) frente a los retrocesos en Asturias y Cantabria (-9,8% y -3,3% respectivamente). Las predicciones para el presente año indican que las tasas se mantendrán con los mismos signos pero las variaciones serán más atenuadas.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>