Teniendo en cuenta la importancia del sector industrial en el análisis coyuntural ampliamos nuestros análisis de la cornisa cantábrica con este observatorio de la industria donde, respetando la numeración de los cuadernos ya existentes, analizamos la evolución y las perspectivas de los principales indicadores sintéticos del sector industrial, para los que se incluyen también las series ajustadas de estacionalidad y efectos calendario.
Los registros del Indice de Producción Industrial publicados por el INE para el mes de diciembre muestran que el pasado año se cerró con un incremento interanual del IPI en el País Vasco (superior al de la media nacional), mientras Asturias y Cantabria experimentan retrocesos, especialmente acentuados si se examina la serie ajustada.
Para el año 2020 nuestras predicciones, todavía muy preliminares, apuntan que el peor comportamiento corresponderá a la rama de bienes intermedios que podría experimentar retrocesos en Asturias y Cantabria. Ambas regiones son también las que afrontan peores perspectivas del Indice de Cifra de Negocios de la industria, que a nivel nacional podría crecer en torno al 1,7%