AS-COVID Predicciones 30-6-2020

Escenarios de la economía nacional

El deterioro económico asociado a la crisis del covid-19 ha llevado a distintos organismos de prospectiva a revisar sus predicciones de crecimiento económico. Este es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo informe de junio 2020 afirma que “esta es una crisis como ninguna otra, con una recuperación incierta”.

En este contexto de elevada incertidumbre el FMI prevé para el PIB de España una tasa de -12,8%, ligeramente inferior a la prevista por el Banco de España en el escenario de referencia correspondiente a una recuperación gradual (-11,6%) y próxima al límite inferior del último panel publicado por Funcas (-13%).

Desde la óptica sectorial, los indicadores disponibles muestran que la crisis en España afecta con especial intensidad a la actividad de construcción, que podría cerrar el año con caídas de más del 12% de su Valor Añadido Bruto y los servicios, mientras la industria nacional afronta retrocesos más discretos (-7%).

Para el año 2021 las predicciones de referencia se sitúan en torno al 7,7% del Banco de España (7,5% según Ceprede) si bien los niveles de incertidumbre son muy altos como refleja el intervalo del último panel de Funcas, cuya amplitud asciende a 7,8. 

Actualización predicciones de VAB Asturias

Las perspectivas de la economía asturiana se han ido deteriorando gradualmente al ir incorporando la información relativa al entorno nacional y los indicadores coyunturales disponibles para la región. Así, en un contexto de elevada incertidumbre, nuestras últimas predicciones apuntan que el VAB regional podría reducirse un 11% durante el presente año, con importantes caídas en todas las actividades salvo la agricultura, que mantiene sus expectativas de crecimiento para el año en curso dando paso a un estancamiento en el próximo período.

Nuestras predicciones anticipan importantes retrocesos para los sectores de industria y construcción, si bien en esta última se espera una recuperación más intensa en 2021.

También se prevé un notable descenso en las actividades del sector servicios, cuyos principales indicadores (transporte aéreo, marítimo y por carretera, viajeros y pernoctaciones en hoteles) registran caídas significativas que previsiblemente se prolongarán hasta finales de año.

2020 2021
Agricultura 3,4 -0,1
Industria -10,1 3,5
Construcción -10,9 9,4
Servicios -11,6 5,4
Total -11,0 5,2
Fuente: Hispalink-Asturias. Junio 2020

Escenarios en Asturias.

Teniendo en cuenta al riesgo inherente a estas predicciones, complementamos el escenario básico con alternativas optimista y pesimista, que sitúan la variación global del PIB regional durante el presente año en el recorrido comprendido entre -14,6% y -8,7%. Por sectores los escenarios confirman que la agricultura es la única actividad con expectativas de crecimiento durante el presente ejercicio mientras en el escenario más desfavorable los mayores retrocesos corresponderían a la construcción.
Escenarios
Fuente: Hispalink-Asturias. Junio 2020

Para el próximo período nuestras predicciones apuntan a una cierta recuperación de la economía regional, con tasas inferiores a las esperadas para el conjunto nacional.

Trimestralización

El análisis coyuntural resulta de especial relevancia y dificultad en el actual contexto. A nivel nacional distintos organismos estiman importantes caídas del PIB en el segundo semestre del año, con tasas interanuales que oscilan entre -11,9% (Ceprede) y -25,2% (Banco de España, escenario de recuperación gradual). En el caso de Asturias, nuestras últimas predicciones apuntan una senda similar a la del conjunto nacional, correspondiendo la caída interanual más intensa al segundo trimestre del presente año, y esperándose tasas positivas más discretas en 2021.

Fuente: Hispalink-Asturias. Junio 2020

El análisis sectorial revela que las caídas más acentuadas de actividad corresponden al segundo semestre de 2020, si bien en el tercero se esperan también tasas interanuales negativas (-13,3% en servicios) y el último trimestre del año podría cerrarse con un retroceso significativo en la actividad regional (tasa interanual de -8,6%). 

2020.I 2020.II 2020.III 2020:IV
Agricultura 2,2 3,4 4,0 4,0
Industria -9,5 -11,9 -11,4 -7,7
Construcción -10,2 -13,6 -12,6 -7,1
Servicios -10,2 -13,6 -13,3 -9,3
Total -10,0 -13,1 -12,7 -8,6
Fuente: Hispalink-Asturias. Junio 2020>

Teniendo en cuenta la especial complejidad de la modelización y predicción en el actual contexto, estas predicciones serán objeto de nuevas actualizaciones en las próximas semanas.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>