Transporte Nº51_02/2020

Según las estimaciones de la última encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, el pasado año se cerró con un incremento moderado en el transporte de mercancías por carretera en España (4,8%). Por lo que respecta a la cornisa, Cantabria y País Vasco presentan un mayor dinamismo que la media nacional (tasas de 21,3% y 10% respectivamente) mientras Asturias muestra un descenso del 1,2% en el transporte de mercancías por carretera.

En el caso del transporte marítimo, los registros del mes de diciembre confirman el crecimiento de transporte de pasajeros a nivel nacional, frente a los retrocesos registrados en Cantabria y País Vasco. Para el transporte marítimo de mercancías el peor comportamiento corresponde a Asturias con una tasa interanual de -8,3% y el más favorable a Cantabria (10%) mientras el conjunto nacional y el País Vasco cierran el año con estancamientos.

Por último, el transporte aéreo ha iniciado el año 2020 con incrementos tanto de transporte de pasajeros como de mercancías en España y la cornisa cantábrica. En este caso resulta especialmente recomendable consultar la nueva hoja incorporada al cuaderno de transporte, que incluye la evolución y perspectivas de las series ajustadas de estacionalidad y efectos calendario, cuyas tasas, aunque atenuadas respecto a las de la serie original, mantienen su signo positivo.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>