IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19 EN ASTURIAS. REVISIÓN DE PREDICCIONES 20 DE ABRIL 2020
Presentamos las primeras predicciones de crecimiento de la economía asturiana tras el efecto de la pandemia del COVID-19.
Estas previsiones, que iremos actualizando a medida que se vaya actualizando la información coyuntural, adoptan como marco nacional las últimas predicciones realizadas por el Centro de Predicción Económica CEPREDE en Abril 2020, que pronostican para España una tasa de variación del PIB de -6,6% para el presente año y 5,2% para el próximo.
Bajo este escenario nacional, el modelo MECASTUR nos adelanta una primera aproximación de las predicciones del VAB regional de Asturias, que anticipan una tasa de -3,9% para el año en curso y 3,7% para 2021.
Con la información disponible, la mayoría de los sectores de actividad muestran en Asturias comportamientos similares a los previstos para el conjunto nacional, si bien se espera que en el ámbito regional sean más atenuadas las caídas de 2020 y también la recuperación de 2021.
Llama la atención el buen comportamiento previsto para la agricultura en Asturias, que choca con el importante descenso previsto para el conjunto nacional (-9,4%). Estas expectativas se basan en el buen comportamiento que están teniendo los principales indicadores de este sector (producción de carne, leche y pesca), si bien es necesario ser cautelosos a medida que dispongamos de nuevos registros para este sector.