AS-COVID Predicciones 7-5-2020

IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19 EN ASTURIAS. REVISIÓN DE PREDICCIONES 7 DE MAYO 2020


La actualización de nuestras predicciones revisa ligeramente a la baja la tasa de variación en 2020 del VAB regional de Asturias, que actualmente se sitúa en -4,2% respecto al -6,4% previsto por CEPREDE para España.
VAB ESPAÑA
2020 2021
AGRICULTURA -4,5 3,3
INDUSTRIA -5,5 3,7
CONSTRUCCIÓN -9,8 9,1
SERVICIOS -6.3 6,5
VAB TOTAL -6,4 6,1
PIB TOTAL -6,6 6,3
Fuente: CEPREDE, predicciones Mayo 2020

El análisis sectorial revela que las peores perspectivas corresponden, tanto a nivel regional como nacional, al sector de la construcción. Estas previsiones han empeorado significativamente desde el mes de abril y se sitúan actualmente en tasas próximas a -10%.
En el extremo opuesto se sitúa el sector agrario, que en Asturias podría cerrar el año con un crecimiento próximo al 2% gracias al buen comportamiento de la producción ganadera.

VAB ASTURIAS
2020 2021
AGRICULTURA 1,9 1,1
INDUSTRIA -3,9 0,8
CONSTRUCCIÓN -10,1 6,9
SERVICIOS -3,9 4,7
VAB TOTAL -4,2 4,1
PIB TOTAL -4,4 4,3
Fuente: HISPALINK-ASTURIAS, predicciones Mayo 2020

Para las actividades de industria y servicios se esperan importantes retrocesos de actividad, si bien la caída prevista en Asturias (-3,9% en ambos casos) es de menor magnitud que la nacional.
La incertidumbre sobre la magnitud del retroceso económico para el presente año se extiende también a la recuperación prevista en 2021. Nuestras últimas predicciones anticipan un crecimiento de 4,1% para el VAB de Asturias, inferior a la media nacional de 6,1% como consecuencia de la debilidad de la actividad industrial regional.



Durante las próximas semanas llevaremos a cabo revisiones de estas predicciones, motivadas por una doble causa: por una parte se irá actualizando el incierto escenario nacional, en función de la evolución de las fases de desescalada y por otra parte se actualizarán los indicadores regionales incorporados al modelo MECASTUR. Es necesario tener presente que muchos de los registros disponibles actualmente no incluyen todavía datos relativos a los meses de marzo y abril, por lo que los modelos no recogen plenamente la caída de la actividad regional. Como consecuencia, es previsible que en las próximas semanas se produzcan revisiones a la baja de las previsiones de la economía asturiana.
   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>