AS-COVID Escenarios 26-5-2020

El actual contexto de incertidumbre económica asociado a la pandemia del covid-19 incrementa el riesgo inherente a cualquier ejercicio de predicción económica. En esta situación hemos considerado conveniente acompañar nuestras predicciones relativas a la economía asturiana con escenarios alternativos que tienen en cuenta el entorno nacional y el comportamiento diferencial de la economía asturiana en cada uno de los sectores de actividad.

Respecto al entorno nacional adoptamos como referencia el panel publicado por Funcas en mayo 2020, donde como es lógico las 18 instituciones participantes han revisado a la baja las predicciones referidas al año 2020. La tasa de consenso se sitúa actualmente en -9,5%, tras una revisión inédita de 11 puntos porcentuales en tan sólo dos meses, y el recorrido de las tasas previstas para el presente año oscila entre -13% y -6,6%.

En este contexto las tasas previstas para Asturias anticipan una caída menos intensa que la del conjunto nacional, que se situaría en -7,3% en el escenario básico, con un recorrido entre -10,8% y -4,4%.

El análisis sectorial confirma a la construcción como actividad con mayores retrocesos en Asturias (-13,2%), si bien se prevén también caídas significativas en la industria y los servicios regionales (-7%).

Escenarios VAB Mayo 2020

Para el horizonte especialmente incierto de 2021 el panel de Funcas anticipa para España una tasa de consenso de 6,1% mientras Asturias según nuestras últimas predicciones podría crecer en el escenario básico en torno al 4,1%.
   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>