Flash_AS_N85_07/2019

Nuestras predicciones de crecimiento global para la economía asturiana han sido revisadas a la baja y apuntan que Asturias podría cerrar el año 2019 con tasas en torno al 1,7%, consecuencia en gran medida de las dificultades por las que atraviesa el sector industrial regional. De hecho, tanto para este sector como para el agrario se prevén tasas negativas, frente a los crecimientos previstos en construcción y servicios, que han sido revisados al alza.

En lo que respecta al mercado laboral, destacan las caídas del paro registrado en Asturias (-4,3% acumulado en la primera mitad del año) que previsiblemente permitirán cerrar 2019 con menos de 70.000 parados y una tasa de paro en torno al 14%, mientras los contratos registrados aumentan un 2%.

Los comportamientos más negativos corresponden a algunos indicadores coyunturales de producción y consumo industrial, especialmente el consumo de energía eléctrica para usos industriales que ha sido incorporado recientemente a este flash y acumula hasta mayo caídas cercanas al 11%.

En el extremo opuesto, se han revisado al alza las perspectivas de los índices de ventas (tanto general como de alimentación), las matriculaciones de turismos, el consumo de combustible, el movimiento en el aeropuerto y los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones en hoteles).

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>