Flash_AS_N82_04/2019

A medida que avanza el año los indicadores disponibles reflejan la incertidumbre sobre el crecimiento económico regional. Si bien se registran comportamientos favorables en variables como el movimiento de puertos o las exportaciones regionales, también se observan retrocesos significativos en algunos de los principales indicadores coyunturales. Este es el caso del Indice de Producción Industrial elaborado por SADEI que tras el mal comportamiento de febrero acumula una caída de 5,3%, del movimiento de aeropuertos (-9,6% acumulado hasta febrero), los principales indicadores de turismo (-3,5% para los viajeros y -0,4% para las pernoctaciones en hoteles) y algunos indicadores de consumo.
La incertidumbre se traslada también al ámbito laboral, donde se observan descensos del paro registrado (-4,3% acumulado hasta marzo) pero los contratos permanecen estancados y las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan en niveles inferiores al conjunto nacional y el resto de regiones de la cornisa cantábrica.
En este contexto, como ya habíamos anticipado, existen serias dudas de que Asturias pueda mantener crecimientos en torno al 2% hasta finales de año.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>