Flash_AS_N77_11/2018

El tercer trimestre del año 2018 se ha cerrado con crecimientos significativos en la producción industrial. El IPI elaborado por SADEI acumula hasta septiembre un crecimiento del 4%, ligeramente superior al crecimiento del IPI regional de Asturias elaborado por el INE (3,3%).

También el consumo de cemento muestra un comportamiento favorable (9,6% acumulado hasta septiembre) reflejando el dinamismo de la actividad constructora. En cambio, las perspectivas son desfavorables para los transportes ya que, a las caídas a acumuladas hasta el tercer trimestre en el movimiento de puertos (-9,7%), se une la incertidumbre sobre la actividad en el aeropuerto de Asturias que acumula hasta septiembre crecimientos discretos (1,6%) pero previsiblemente descenderá en los últimos meses del año como consecuencia de la desaparición de las conexiones internacionales.

La ralentización económica se hace notar también en el estancamiento de los indicadores de turismo y en el mercado laboral regional. Las cifras de última EPA del INE, correspondiente al tercer trimestre del año, confirman la baja tasa de actividad y apuntan una ligera reducción de la población ocupada, mientras en el paro existen discrepancias entre el ligero crecimiento estimado por esta fuente y los descensos registrados por los servicios de empleo.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>