Flash_AS_N74_08/2018

A medida que avanza el año 2018 los indicadores coyunturales disponibles confirman la evolución positiva de la economía asturiana, que según nuestras últimas predicciones cerrará el año con un incremento del VAB del 2,4%, basado en el crecimiento de todos los sectores de actividad, especialmente construcción e industria.

Este tono expansivo viene confirmado por el Indice de Producción Industrial, que hasta mitad de año acumula crecimiento del 2,2% tanto según el IPI elaborado para Asturias por el INE como según el indicador regional de SADEI.

Entre los indicadores coyunturales disponibles destaca también el buen comportamiento del consumo de electricidad (que ha crecido un 8,4% en la primera mitad de año), la producción de cemento (que acumula hasta mayo una tasa del 7%), la matriculación de turismos (13,4% hasta junio) y los índices de ventas (3,2% el índice general y 4,3% el de alimentación). También los indicadores turísticos han mejorado su comportamiento, con buenas perspectivas de cierre de año para el movimiento en aeropuertos y los viajeros y pernoctaciones hoteleras.

En cambio se observan retrocesos en el movimiento de puertos y el comercio exterior.

Se prevé que este crecimiento impacte positivamente en el mercado laboral regional ya que, como anticipamos en los Observatorios de Laboral-Sectorial y Laboral-EPA de la Cornisa, Asturias cerrará el año con reducciones significativas del paro e incrementos en la población ocupada.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>