Flash_AS_N70_04/2018

En este flash Hispalink de la economía asturiana publicamos nuevas predicciones de crecimiento sectorial de Asturias en 2018, una vez actualizadas las cifras de VAB regional del año 2017 publicadas en la Contabilidad Regional del INE. Según dichas predicciones, el VAB regional de Asturias podría aumentar durante el presente año en torno al 2,6%, destacando el dinamismo del sector de la construcción para el que se prevé una tasa del 4%, seguido de la actividad industrial, cuyo crecimiento previsto (2,9%) supera al del sector servicios (2,4%).
Los indicadores coyunturales disponibles hasta el momento, todavía escasos, reflejan comportamientos dispares, con un considerable dinamismo del consumo (índices de ventas, consumo de energía eléctrica y combustibles, matriculación de turismos) y la actividad industrial (IPI del INE) mientras se mantiene la debilidad del turismo, con retrocesos en las cifras de viajeros y pernoctaciones hoteleras.
En el mercado laboral se prevén descensos del paro registrado en Asturias (-5,8%) mientras aumentan las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social.
Por lo que se refiere a las estimaciones de la EPA, a la espera de los datos correspondientes al primer trimestre del año, cabe señalar que nuestras predicciones de empleo y paro se ven afectadas significativamente por las cifras de cierre del cuarto trimestre de 2017.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>