Flash Cornisa N41_10/2019

A falta de la información relativa al último trimestre del año parece confirmarse el deterioro de las expectativas de crecimiento económico, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Desde la óptica sectorial, la desaceleración afecta especialmente a la industria, tal y como muestra el Índice de Producción Industrial (IPI) del INE, que acumula hasta el mes de agosto tasas negativas en Asturias y Cantabria y también en el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, con retrocesos en Cantabria y País Vasco.

Tal y como habíamos señalado en números anteriores de este flash, los indicadores coyunturales de servicios muestran una evolución más favorable (Indice de Cifra de Negocios en los Servicios, viajeros y pernoctaciones en hoteles) si bien se observan síntomas de ralentización en los indicadores de consumo.

Por lo que se refiere al comercio exterior, la exportaciones se muestran especialmente dinámicas en Asturias, frente al estancamiento nacional y el retroceso registrado hasta julio en el País Vasco.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>