Flash Cornisa N37_06/2019

La información coyuntural confirma el importante descenso del paro registrado en las regiones de la cornisa cantábrica, que previsiblemente cerrarán el año con reducciones más intensas que del conjunto nacional. En cambio las afiliaciones a la Seguridad Social muestran crecimientos más discretos en la cornisa que en España, donde el crecimiento acumulado hasta mayo es cercano al 3%.

Para la actividad industrial se prevén crecimientos discretos, salvo en el caso de Asturias donde se espera cerrar el año con tasas negativas tanto del Indice de Producción Industrial (IPI) como del Índice de cifra de negocios de la industria.

Esta región también es la que presenta una peor evolución de los indicadores de transportes (movimiento de puertos y aeropuertos) y turismo (viajeros alojados y pernoctaciones en hoteles), todos ellos con perspectivas negativas en Asturias frente a los crecimientos esperados en España y el resto de regiones de la cornisa.

En cambio, Asturias afronta perspectivas favorables para las exportaciones, sin alcanzar el dinamismo de Cantabria (que podría cerrar el año con crecimientos reales superiores al 12%) pero mostrando una evolución más favorable que el País Vasco o el conjunto nacional, donde las tasas previstas son negativas.

Con el objetivo de ampliar la información coyuntural y perspectivas de los principales sectores de actividad, a partir de este número del flash de coyuntura se incorporan los indicadores de la cifra de negocios en la industria y los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>