Flash Cornisa N35_04/2019

Si bien el descenso del paro registrado en España durante el primer trimestre del año (-5,2%) se observa en niveles similares en las regiones de la cornisa cantábrica, no sucede lo mismo con las contrataciones ya que, frente al crecimiento del 4% acumulado hasta marzo a nivel nacional, en la cornisa cantábrica se registran crecimientos tímidos (Cantabria) e incluso retrocesos (Asturias y País Vasco).
La actividad industrial, tras el buen comportamiento del año 2018, muestra aumentos más moderados. Nuestras predicciones apuntan que el IPI podría cerrar el año con crecimientos en torno al 0,8% en España y algo superiores en las regiones de la cornisa.
Por lo que se refiere al sector transportes, durante los primeros meses del año Asturias destaca por su buen comportamiento en el movimiento de puertos (8% acumulado hasta febrero) pero en cambio experimenta retrocesos en el movimiento de aeropuertos (-5,4% hasta marzo). También los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones en hoteles) y de confianza de consumidores (índices de ventas y matriculación de turismos) reflejan la desventaja relativa de Asturias, si bien se espera que la situación mejore en los próximos meses.

   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>