Flash Cornisa N26_07/2018

Tal y como habíamos anticipado en anteriores números de este flash, las expectativas del año 2018 son favorables para los principales indicadores de producción y laborales tanto para el conjunto nacional como en la cornisa cantábrica.

El Índice de Producción Industrial del INE (IPI) registra hasta mayo incrementos significativos, acumulando tasas de variación de 2,7% a nivel nacional y superiores en las regiones de la cornisa cantábrica (3,4% en el caso de Asturias) y este optimismo productivo se traslada también al ámbito laboral, ya que se espera cerrar el año con importantes reducciones del paro registrado y aumentos en las contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social.

Cabe también destacar el buen comportamiento de los indicadores coyunturales relativos al turismo (viajeros alojados en hoteles y pernoctaciones), el movimiento de aeropuertos y los índices de ventas. En el extremo opuesto, las perspectivas más desfavorables corresponden a las exportaciones de Cantabria y Asturias, que se extienden en la segunda región al movimiento de puertos.

   Enviar artículo en formato PDF