Flash Cornisa N22_03/2018

El año 2018 se ha iniciado con descensos del paro registrado, de mayor magnitud en la cornisa cantábrica que para el conjunto nacional. Los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en los primeros meses y se prevé que este comportamiento favorable se mantenga a lo largo del año.
Los todavía escasos indicadores coyunturales disponibles muestran un buen comienzo de año en los sectores industrial (El IPI creció un 4% en España y a tasas superiores en las regiones de la cornisa cantábrica) y de transportes (destaca el incremento del movimiento en aeropuertos, cercano al 9% a nivel nacional). En turismo Asturias presenta síntomas de debilidad ya que tanto los viajeros alojados en hoteles como las pernoctaciones acumulan hasta febrero descensos en torno al 4%, que contrastan con el crecimiento registrado a nivel nacional.
Por lo que se refiere al comercio exterior, con la información disponible las perspectivas de cierre de año son favorables para España y el País Vasco, mientras en Asturias y Cantabria se prevén tasas negativas.

   Enviar artículo en formato PDF