Flash Cornisa N21_02/2018

Este flash recoge el cierre del año 2017 para los indicadores de los que estaban pendientes los registros del mes de diciembre. En el caso del comercio exterior se confirma el buen comportamiento a nivel nacional, y aún mejor en Asturias y País Vasco, mientras Cantabria confirma el retroceso de sus exportaciones.

También se ha cerrado el año con tasas positivas a nivel nacional de la matriculación de turismos (9,1%), el índice de ventas (3%) y el consumo de combustible (2,4%), mientras en la cornisa cantábrica se registran crecimientos algo inferiores.

El arranque del año 2018 se caracteriza, tanto en España como Asturias y el resto de la cornisa, por un buen comportamiento de los indicadores del mercado laboral con nuevos descensos del paro registrado e incrementos de los contratos y afiliaciones a la Seguridad Social. En el caso de Asturias el rasgo más negativo es el descenso interanual registrado en enero por los viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones tras el buen comportamiento turístico del año 2017.

   Enviar artículo en formato PDF