
El pasado viernes 10 de octubre, el jurado falló la sexta edición de los Premios Innovación Agroalimentaria convocados desde la Cátedra IPA, ha otorgado sus distinciones a las empresas Campoastur Productos y Servicios, y a Industrias Lácteas Monteverde, en las categorías de Sostenibilidad y Quesos, respectivamente. Estos galardones organizados en colaboración con La Nueva España, la Agencia SEKUENS y nuestro patronato, la Fundación Caja Rural de Asturias, reconocen la excelencia y el compromiso del sector agroalimentario asturiano con la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua.
El jurado estuvo integrado por:
- Jaime Fernández (Agencia SEKUENS)
- Eva Pando (Fundación Caja Rural de Asturias)
- Ángeles Rivero (La Nueva España)
- Verónica Cañal (UniOvi)
- Mario Díaz (Catedra IPA)
destacó la alta calidad de las candidaturas presentadas y el interés continuado de las empresas por el perfeccionamiento y la excelencia.
Campoastur: Premio Innovación en Sostenibilidad
El jurado reconoció a Campoastur como un «ejemplo de innovación al servicio de la sostenibilidad en el medio rural, uniendo tradición y modernidad». Entre sus proyectos destacan la mejora logística, la ayuda a pequeñas instalaciones para cerrar la brecha digital y la introducción de dosis seminales de razas vacunas autóctonas.
Jesús López, Director General de Campoastur, valoró el galardón como «un reconocimiento al trabajo colectivo de más de 7.500 socios y al esfuerzo diario de los ganaderos asturianos». Además, afirmó: «Innovar, para nosotros, no es solo incorporar tecnología: es cuidar la tierra, dar estabilidad a las explotaciones y generar oportunidades reales para las personas que viven del campo. Este premio refleja la solidez del modelo cooperativo que integra innovación y sostenibilidad».
Industrias Lácteas Monteverde: Premio Innovación en Quesos
Con 55 años de trayectoria, Monteverde fue galardonada por su apuesta por la calidad y la digitalización. Su proyecto estrella es un sistema de Inteligencia Artificial que analiza la leche –unos 90.000 litros diarios en su fábrica de Grandas– para determinar su idoneidad y conseguir quesos de la máxima calidad y homogeneidad.
Enrique López, Gerente de Monteverde, explicó el objetivo del proyecto: «Con el sistema que hemos desarrollado con IA buscamos la excelencia del queso». El sistema, que empezó a desarrollarse en 2020 y tomó impulso en 2022, pronto se perfeccionará incluyendo más variables como el stock y los pedidos.
Estos galardones no solo premian el trabajo excepcional de dos empresas líderes, sino que reflejan la vitalidad y el compromiso de todo el sector agroalimentario asturiano con un futuro donde la tradición y la innovación convergen para crear productos excelentes, sostenibles y competitivos.
Por parte de todos los miembros de la Cátedra IPA, queremos hacer mención especial y agradecer a todas las empresas y candidaturas participantes en esta edición. Su alto nivel y dedicación a la innovación son la verdadera base que fortalece y proyecta un futuro brillante para el sector en Asturias, donde la tradición y lo contemporáneo convergen para crear productos, procesos y/ servicios excelentes, sostenibles y competitivos.