Industria Nº60_11/2020

Los registros de septiembre del Indice de Producción Industrial (IPI) del INE confirman el retroceso industrial, cuyas perspectivas son más negativas en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional, donde se espera cerrar el año con una tasa real de -8,5%. El análisis por ramas muestra caídas generalizadas en todas ellas, con un comportamiento especialmente adverso en la producción de bienes de capital, si bien en Cantabria destaca el retroceso de la rama de energía.
El observatorio incluye también la evolución hasta agosto del Indice de Cifra de Negocios en la Industria, que confirma el comportamiento especialmente adverso de la cornisa cantábrica. Según nuestras predicciones Asturias podría cerrar el año con una tasa de variación real de -21 respecto a una media nacional de -10,4%.

   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS_Nº101_11/2020

A medida que avanza el año los principales indicadores coyunturales de la economía asturiana aportan nuevas muestras del descenso de actividad durante el año 2020. Así, el Índice de Producción Industrial acumula hasta septiembre retrocesos de 13,2% según SADEI y 16,6% según el INE, mientras el consumo de electricidad para usos industriales desciende un 15,4% en el mismo período. También los servicios acumulan importantes descensos hasta el tercer trimestre, como reflejan los indicadores de transportes (-61% para el movimiento de aeropuertos, -15,5% para el de puertos) y turismo (-47,8 para los viajeros y -45,6% para las pernoctaciones en hoteles). Como habíamos anticipado en números anteriores los comportamientos más favorables corresponden a indicadores de consumo como los índices de ventas cuya tasa acumulada hasta septiembre es de 6,4%, destacando el componente de alimentación (9,4%).

Por lo que se refiere al mercado laboral, destaca el incremento del paro registrado y el descenso de las contrataciones en la región (tasas acumuladas hasta octubre de 11,2% y -34,8% respectivamente). Nuestras últimas predicciones, una vez incorporados los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre, avanzan que Asturias podría cerrar 2020 con una tasa de actividad ligeramente inferior al 50% y una caída de la ocupación de 2,1% lo cual situaría la tasa de paro regional en 14,4%.

   Enviar artículo en formato PDF