C.Exterior Nº66_05/2021

Una vez disponibles los registros del primer trimestre de 2021 las exportaciones muestran tasas acumuladas reales positivas, que en España se sitúan en 3,2% y en la cornisa cantábrica oscilan entre 1,6% en Asturias y 7,3% en el País Vasco.

Por componentes destaca el buen comportamiento de las exportaciones de semimanufacturas, si bien Cantabria registra un importante incremento en las exportaciones de bienes de equipo (casi un 20% acumulado hasta marzo).

En el caso de las importaciones se observa una mayor heterogeneidad del comportamiento: la tasa real acumulada en el primer trimestre es todavía negativa en España y el País Vasco (-1%) frente a los incrementos significativos de las exportaciones regionales de Asturias (22,8%) y Cantabria (16,7%).

Según nuestras predicciones los indicadores de comercio exterior prolongarán su evolución favorable hasta cerrar el año 2021 con crecimientos interanuales notables tanto en España como en la cornisa cantábrica. En cuanto a la balanza comercial, se espera un saldo negativo a nivel nacional y positivo en las regiones de la cornisa.


<
   Enviar artículo en formato PDF