Industria Nº66_05/2021

Los registros correspondientes al mes de marzo aumentan la homogeneidad de nuestras comparaciones al incorporar datos posteriores al inicio de la pandemia por covid-19. Con esta información el Indice de Producción Industrial (IPI) cierra el primer trimestre de 2021 con una tasa media nacional de 3,8% (en términos reales) gracias al aumento de producción de bienes de capital e intermedios. Las perspectivas para el año en curso mejoran tanto en España como en las regiones de la cornisa, esperándose en todos los casos tasas reales superiores al 10%.

Por ramas los comportamientos más desfavorables corresponden a los bienes de consumo (que en el primer trimestre acumulan tasas negativas en España y Asturias) y la energía (con retrocesos reales hasta marzo en Asturias y País Vasco). En todos los casos se espera que el comportamiento mejore significativamente a cierre de año.

Por lo que se refiere al Indice de Cifra de Negocios en la Industria, la información disponible corresponde al mes de febrero y por tanto las tasas interanuales, referidas en su totalidad a meses pre-pandemia, muestran resultados negativos  con la única salvedad de Cantabria.