Laboral_EPA Nº23_04/2021

Las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa del INE deben ser consideradas con prudencia teniendo en cuenta dos tipos de factores: en primer lugar, desde hace ya un año la pandemia por covid19 afecta tanto a la realización de entrevistas como a las variables analizadas por la encuesta (ocupados en ERTE, parados con dificultades para buscar o incorporarse a un puesto de trabajo) y en segundo lugar, este primer trimestre de 2021 el INE ha incorporado modificaciones en la EPA para adaptarse a la legislación europea que regula este tipo de encuestas. Tal y como describe la nota metodológica publicada al respecto, algunas de estas modificaciones que afectan al diseño muestral se irán incorporando de forma paulatina los próximos trimestres.

En este contexto, las estimaciones del primer trimestre muestran que la tasa de paro en las regiones de la cornisa cantábrica se mantienen por debajo de la media nacional (16%) y los descensos del número de ocupados son muy moderados en Asturias y Cantabria, frente a las tasas más negativas de España (-2,4%) y País Vasco (-3,1%).

Nuestras predicciones para 2021 anticipan que España podría cerrar el año con incrementos del número de ocupados en torno al 2% y reducción del paro tanto estimado (-10,7%) como registrado (-14,3%). En la cornisa cantábrica, las expectativas menos favorables corresponden al País Vasco, región que según la EPA muestra un peor comportamiento durante el primer trimestre del año.


Transporte Nº65_04/2021

El primer trimestre de 2021 se ha cerrado con importantes descensos del transporte aéreo de pasajeros tanto en España (-80,4%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-89,7% en Cantabria). Asumiendo un escenario de reactivación estival similar a la de 2021 y recuperación a partir de septiembre de los niveles de 2019, nuestras predicciones anticipan un cierre de año con tasas de variación de 65,5% a nivel nacional y algo inferiores en la cornisa cantábrica (38,7% en Asturias).

De modo similar se prevé que el transporte marítimo de pasajeros cierre 2021 con incrementos de 52,5% a nivel nacional y más acentuados en la cornisa.

En lo que respecta al tráfico de mercancías, tras los retrocesos del pasado año se prevén tasas positivas para el transporte por carretera y marítimo. Más concretamente, según nuestras previsiones el transporte por carretera podría aumentar un 5,1% en España, mientras en la cornisa destaca la tasa prevista para Cantabria, región que ha acumulado un mayor retroceso en 2020 (-25,1%).


<

Turismo Nº65_04/2021

Los registros disponibles incluyen ya el mes de marzo de 2021, en el que comenzaron a hacerse patentes los efectos económicos de la pandemia. Las tasas acumuladas del primer trimestre de 2021 confirman el retroceso de los principales indicadores turísticos (viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles), más intenso para el conjunto nacional que en las regiones de la cornisa cantábrica.

Tras este complicado inicio de año y teniendo en cuenta el elevado nivel de incertidumbre existente, nuestras predicciones de cierre de 2021 asumen un escenario de reactivación estival similar a la del pasado año y recuperación a partir del mes de septiembre de los niveles existentes en 2019. Bajo estos supuestos, condicionados a la evolución de las restricciones de movilidad y actividad y al avance en la vacunación, nuestras predicciones indican que los viajeros y las pernoctaciones podrían cerrar el presente año con incrementos en torno al 80% en España y más discretos en la cornisa (más del 50% en Asturias), esperándose también incrementos significativos del personal ocupado en hoteles (54,5% a nivel nacional, algo inferiores en la cornisa).

Los índices de precios hoteleros acumulan en el primer trimestre caídas interanuales (-11,2% en España) que previsiblemente se prolongarán, más atenuadas, hasta el cierre de año.

Este observatorio de turismo incluye nuevos indicadores de evaluación de las predicciones, basados en el análisis de los errores de las predicciones de turismo elaboradas en el mes de abril del período 2013-2019.


Flash Cornisa Nº59_04/2021

Los registros del primer trimestre de 2021 confirman el deterioro laboral en España y la cornisa cantábrica. Así el paro registrado acumula hasta marzo una tasa de 18,7% a nivel nacional (algo más moderadas en las regiones de la cornisa) mientras los contratos disminuyen (especialmente en Asturias, que acumula hasta marzo una tasa interanual de -26,8%).

Por lo que se refiere a los indicadores sectoriales, el IPI acumula hasta febrero caídas moderadas, que a nivel nacional se traducen en una tasa interanual de -5,2% mientras en la cornisa destaca la excepción de Cantabria, con tasa acumulada positiva de 3,2%. Esta región es la que muestra también mejor comportamiento en el Indice de Cifra de Negocios de Industria, para el que se dispone únicamente de información referida al mes de enero.

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios ha iniciado el año 2021 con retrocesos tanto a nivel nacional (-16,4) como, con menor intensidad, en la cornisa cantábrica.

Como ya hemos descrito en números anteriores, nuestras previsiones para el año 2021 enfrentan niveles de incertidumbre excepcionalmente elevados y asumen una reactivación estival similar a la del pasado año, con recuperación de niveles de 2019 a partir del mes de septiembre. En este escenario se prevé una mejora de la situación para la totalidad de indicadores y ámbitos espaciales analizados, destacando las tasas interanuales previstas para los viajeros y pernoctaciones hoteleras y el movimiento de aeropuertos, que son los indicadores que han registrado caídas especialmente intensas en 2020.


C.Exterior Nº65_04/2021

Los indicadores de comercio exterior disponibles hasta el mes de febrero del año 2021 muestran variaciones reales negativas para exportaciones e importaciones nacionales, si bien es necesario tener presente que estas tasas interanuales van todavía referidas a los dos primeros meses de 2020, correspondientes todavía a período pre-pandemia.

Para el conjunto de España las tasas interanuales acumuladas (referidas a magnitudes provisionales y en precios constantes) son de -7,3% para las exportaciones y -9,3% para las exportaciones, mientras en la cornisa cantábrica se registran aumentos reales de las importaciones en Asturias y Cantabria.

El análisis por componentes muestra un comportamiento especialmente desfavorable en estos primeros meses de las exportaciones de bienes de equipo con la excepción de Cantabria.

Según nuestras predicciones el año 2021 se cerrará con tasas positivas tanto en España como en la cornisa cantábrica. En cuanto a la balanza comercial, se espera un saldo negativo a nivel nacional y positivo en las regiones de la cornisa.


Industria Nº65_04/2021

La información coyuntural relativa al Indice de Producción Industrial (IPI) continúa siendo desfavorable, acumulando hasta febrero una tasa media nacional de -1,4% (en términos reales) debido a la evolución negativa de la producción de bienes de capital, y, aunque menos intensa, bienes de consumo. En el contexto de la cornisa cantábrica, Asturias y País Vasco registran retrocesos de producción industrial más acusados que los de la media nacional mientras Cantabria acumula hasta febrero tasas positivas, generales en la práctica totalidad de ramas (la variación real de bienes de capital es casi nula).

Por lo que se refiere al Indice de Cifra de Negocios en la Industria, la información disponible corresponde al mes de enero y muestra una situación similar a la descrita para el IPI: retrocesos interanuales a nivel nacional (-3,6%), algo más acentuados en Asturias y especialmente País Vasco y crecimientos moderados en Cantabria (2,9%).

Nuestras predicciones para el presente año anticipan recuperaciones de ambos indicadores, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, que podría ser especialmente intensa en la rama de bienes de equipo. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores esta recuperación se encuentra condicionada a la evolución de la pandemia por covid19, la campaña de vacunación y las medidas restrictivas.


Flash_AS Nº106_04/2021

Finalizado ya el primer trimestre de 2021 se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de covid19 y la posible recuperación económica regional, fuertemente condicionada por la campaña de vacunación y las medidas restrictivas, que afectan especialmente a las actividades del sector servicios.

Los indicadores coyunturales disponibles confirman la debilidad del mercado laboral regional con nuevos incrementos del paro registrado (14,3% acumulado hasta marzo) y retrocesos en las contrataciones y las afiliaciones a la seguridad social (-26,8% y -1,4% acumulados respectivamente). No obstante, es necesario tener presente que estas tasas acumuladas adoptan como referencia el primer trimestre del pasado año, que se desarrolló mayoritariamente en condiciones pre-pandemia y nuestras previsiones anticipan para cierre de año descensos del paro registrado en Asturias (-2,2%) con incrementos de los contratos registrados (8%) y las afiliaciones a la Seguridad Social (1,3%).También se observan descensos en indicadores de producción agraria e industrial y en las actividades de servicios, especialmente en ramas como transportes, turismo y hostelería, muy afectadas por las medidas restrictivas existentes a nivel regional. Tal y como ya hemos descrito en números anteriores, nuestras predicciones para algunos indicadores de estos ámbitos (pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles) asumen una reactivación estival similar a la del pasado año y recuperación de niveles de 2019 a partir del mes de septiembre.


Laboral Sect. Nº65_04/2021

Los registros disponibles hasta el mes de marzo del año 2021 muestran incrementos del paro registrado, con una tasa acumulada de 18,7% en España y algo más moderada en las regiones de la cornisa cantábrica. En todos los casos destaca el incremento acumulado de parados sin empleo anterior, que también presenta malas perspectivas de cierre de año. 

Una vez finalizado el primer trimestre se mantiene una elevada incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de covid-19, las campañas de vacunación y las restricciones socioeconómicas, que afectan especialmente al sector servicios. Como consecuencia, nuestras predicciones de cierre de año anticipan reducciones del paro registrado en industria y construcción tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, pero en cambio el paro en servicios podría aumentar en España y Asturias, con el consiguiente impacto sobre el paro total.

Para los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque lógicamente las tasas interanuales acumuladas son negativas al adoptar como referencia de comparación períodos pre-pandemia, se espera una clara mejoría hasta cierre de año.