Flash_AS Nº111_09/2021

A partir del mes de septiembre de 2021 este flash pasará a publicarse en fechas próximas al final de mes

Los indicadores coyunturales aportan nuevas evidencias de la recuperación de la economía asturiana, que previsiblemente cerrará el año 2021 con un crecimiento en torno al 6%, basado en gran medida en la fortaleza de la actividad industrial. La evolución coyuntural de Asturias presenta un claro paralelismo con la del conjunto nacional, si bien con una menor volatilidad regional como muestran las tasas interanuales estimadas para los primeros trimestres del año (más moderadas en Asturias que las publicadas por el INE para el conjunto nacional) y las previstas hasta finales de 2022 (comparadas en este caso con las elaboradas por Funcas para España).

Tasas de variación interanual del PIB en España y Asturias (%)

Fuente: INE y Funcas (España) e Hispalink-Asturias (Asturias)

Desde la óptica sectorial destaca el protagonismo de la industria regional. Los registros disponibles hasta el mes de julio confirman la buena evolución de los Índices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE, cuyas tasas interanuales acumuladas son de 12,2% y 16,9% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, especialmente el relativo a usos industriales, que podría cerrar el año con aumentos próximos al 10%.

En los indicadores coyunturales de servicios mejora la evolución de las variables relativas a transporte tanto marítimo como aéreo. El movimiento aéreo de pasajeros ha crecido significativamente en la región durante los últimos meses, al igual que los indicadores turísticos (viajeros alojados y pernoctaciones en hoteles, que según nuestras previsiones cerrarán el año con incrementos en torno al 40%).

En cuanto al mercado laboral, se espera que Asturias finalice el año con una tasa de paro inferior al 14% y un importante crecimiento de los contratos registrados en la región.


   Send article as PDF   

Industria Nº70_09/2021

El Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE muestra una evolución favorable hasta el mes de julio con un crecimiento real medio de 12,2% en España y más intenso en las regiones de la cornisa cantábrica (17,1% en Asturias). Este comportamiento coincide con el del Indice de Cifra de Negocios en la Industria, que ha cerrado el primer semestre del año con una tasa real próxima al 20% en España y por encima de esa cifra en la cornisa (24,5% en Asturias). 

Un análisis más detallado del IPI muestra que las ramas más dinámicas son las de bienes intermedios en Cantabria y País Vasco mientras en Asturias destaca el incremento experimentado por los bienes de equipo. En este contexto nuestras predicciones de cierre de año anticipan tasas interanuales positivas en todos los ámbitos espaciales y ramas de actividad con la única excepción de la energía en el País Vasco. 


   Send article as PDF   

Laboral Sect. Nº70_09/2021

Los registros del mes de agosto recogen nuevos descensos interanuales del paro registrado tanto en España (-12,3%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-20,2% en Asturias). Gracias a esta evolución las tasas interanuales acumuladas hasta agosto para el paro total son negativas en el País Vasco (-6,9%) y Asturias (-1,4%).

Por sectores los mayores descensos del paro corresponden a la industria y la construcción, cuyas tasas acumuladas hasta agosto son negativas tanto en España como en las regiones de la cornisa. En cambio, pese al buen comportamiento de los últimos meses, el paro de los servicios todavía acumula crecimientos interanuales a nivel nacional y en el caso de Cantabria. 

Por lo que respecta al colectivo de parados sin empleo anterior, el mejor comportamiento se observa en el País Vasco donde la tasa acumulada es prácticamente nula, frente al importante incremento registrado a nivel nacional (17,3%).

El dinamismo del mercado laboral se refleja también en los contratos registrados (la tasa interanual acumulada hasta agosto supera el 19% en España) y en las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores, debemos tener en cuenta que entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.



   Send article as PDF