Flash Cornisa Nº65_10/2021

La información coyuntural disponible hasta el mes de septiembre muestra indicios de recuperación económica menos intensa de la inicialmente prevista. En el caso de la actividad industrial, el IPI publicado por el INE acumula hasta agosto incrementos del 10,2% a nivel nacional y de 16,8% en Asturias, crecimientos algo inferiores a los del número anterior y que previsiblemente se seguirán moderando hasta cierre de año.

También el Indice de Cifra de Negocios en la Industria acumula hasta septiembre crecimientos, más elevados en la cornisa cantábrica que para el conjunto nacional, destacando la tasa interanual acumulada en Asturias (25,7%). Nuestras predicciones anticipan que las tasas de cierre de año serán ligeramente inferiores.

Por lo que respecta a los servicios, los incrementos interanuales acumulados por el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios oscilan entre el 12,8% de Asturias y el 14,6% del País Vasco y el análisis por ramas muestra un buen comportamiento de los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros) mientras en transportes se observa una considerable heterogeneidad. Así, en el movimiento de pasajeros en aeropuertos destaca el crecimiento interanual de Asturias mientras en el tráfico marítimo, con registros disponibles hasta agosto, contrasta el crecimiento de Cantabria con las tasa acumulada ligeramente negativa en el País Vasco.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral, el paro registrado acumula hasta septiembre incrementos en España y Cantabria frente a los descensos registrados en Asturias y País Vasco. Nuestras predicciones apuntan que el año 2021 se cerrará en todos los casos con descensos interanuales del paro registrado junto a incrementos significativos de los contratos registrados y movimientos muy discretos de las afiliaciones a la Seguridad Social.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº25_10/2021

Las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre del año 2021 muestran incrementos interanuales del empleo nacional  (4,5%) mientras el paro estimado se reduce (la tasa interanual es -8,2%, reflejando una caída menos intensa que la del paro registrado, -13,7%). 

En la cornisa cantábrica se observan importantes reducciones interanuales del paro estimado en Cantabria (-13,4%) y Asturias (-11,9%), si bien estos resultados deben ser analizados con prudencia teniendo en cuenta el reducido tamaño muestral en regiones de pequeño tamaño.

Con la información disponible nuestras últimas predicciones anticipan para cierre de año un descenso significativo del paro nacional (-8,5%) mientras en las regiones de la cornisa se espera que el paro estimado se estanque o descienda de forma muy discreta.

Por lo que respecta al paro registrado, nuestras predicciones de la cornisa son especialmente favorables para Asturias ya que previsiblemente la tasa interanual de cierre de año alcanzará -17,5% (respecto al -21,2% esperado a nivel nacional) lo cual supone que en media anual el paro registrado se habría reducido un 6,8% en Asturias y un 4,1% en España. Los indicios de recuperación del mercado laboral se extienden también a los contratos registrados (la tasa interanual prevista para España supera el 19%) y a las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante debemos tener en cuenta que, como ya hemos señalado en números anteriores, entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.


<
   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº112_10/2021

Los indicadores coyunturales reflejan una recuperación moderada de la economía asturiana, que previsiblemente cerrará el año 2021 con un crecimiento en torno al 5,3%, basado en gran medida en la fortaleza de la actividad industrial. La evolución coyuntural de Asturias presenta un claro paralelismo con la del conjunto nacional, si bien con una menor volatilidad regional como muestran las tasas interanuales previstas hasta finales de 2022   

Evolución y perspectivas del PIB en España y Asturias 2020-2022 

(tasas de variación interanual, en %)

Fuente: INE y Funcas (España) e Hispalink-Asturias (Asturias). Octubre 2021

Desde la óptica sectorial destaca el protagonismo de la industria regional. Los registros disponibles hasta el mes de agosto confirman la buena evolución de los Indices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE, cuyas tasas interanuales acumuladas son de 12,7% y 16,8% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, especialmente el relativo a usos industriales, que podría cerrar el año con aumentos próximos al 10%.

En los indicadores coyunturales de servicios destaca el buen comportamiento de los indicadores de turismo  (viajeros alojados y pernoctaciones en hoteles) que tras la buena campaña estival podrían cerrar el año con tasas interanuales  superiores al 40%. En la rama de transportes mejora la evolución de las variables relativas a transporte tanto marítimo como aéreo.

Por lo que se refiere a los indicadores de consumo, con la información disponible hasta agosto el índice de ventas en hipermercados muestra un estancamiento, con un comportamiento más desfavorable en la rama de alimentación (-1,2%). El IPC continúa su trayectoria ascendente, acumulando hasta septiembre una tasa de 2,2% y con perspectivas de seguir aumentando hasta cierre de año. 

En cuanto al mercado laboral, tras las estimaciones de la EPA del tercer trimestre se espera que Asturias finalice el año con incrementos moderados del empleo y reducciones del paro que situarían la tasa de paro regional por debajo del 13%. No obstante, resulta preocupante la baja tasa de actividad regional, inferior al 51%.


   Enviar artículo en formato PDF   

Turismo Nº71_10/2021

Los últimos registros disponibles confirman la recuperación del sector turístico en el conjunto nacional. En el caso de la cornisa cantábrica, si bien las tasas son más moderadas, es necesario tener presente la menor intensidad de la caída registrada durante el pasado año. 

Los viajeros y pernoctaciones en hoteles aumentaron hasta septiembre por encima del  40% en España, mientras en la cornisa cantábrica destacan los incrementos acumulados en el País Vasco (39% para los viajeros y 42% para las pernoctaciones). Según nuestras predicciones esta dinámica se mantendrá hasta el cierre del presente año.

La recuperación turística afecta también al personal ocupado en hoteles cuya tasa interanual se situará según nuestras previsiones en 42% para España y 30% para Asturias.

Para los precios hoteleros, la tasa acumulada hasta septiembre se sitúa en 1% para el conjunto nacional y continúa siendo negativa en las regiones de la cornisa.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº71_10/2021

Los registros de comercio exterior del mes de agosto confirman el incremento de las exportaciones nacionales cuya tasa acumulada real se sitúa en el 15,5%, mientras las importaciones se incrementan un 14% durante el mismo período.

En la cornisa cantábrica se registran crecimientos acumulados más elevados que en el conjunto nacional, destacando el crecimiento real del comercio exterior en Asturias (23% para las exportaciones y 44% para las importaciones).

El análisis por componentes de las exportaciones muestra un comportamiento especialmente dinámico de las exportaciones de semimanufacturas en Asturias y el País Vasco, mientras en Cantabria destaca el incremento en las exportaciones de bienes de equipo.

Nuestras previsiones anticipan que las tasas positivas se mantendrán hasta final del año 2021, que previsiblemente se cerrará con saldo negativo en la balanza comercial nacional y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

Industria Nº71_10/2021

El Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE muestra una evolución favorable hasta el mes de agosto con un crecimiento real medio de 10,7% en España y más intenso en las regiones de la cornisa cantábrica. Destaca el caso de Asturias que, tras experimentar un nuevo incremento interanual en agosto (15,2% en términos reales) acumula una tasa media de 16,5% y presenta mejores expectativas de cierre de año que el conjunto nacional y el resto de regiones de la cornisa cantábrica. Este comportamiento coincide con el del Indice de Cifra de Negocios en la Industria, que hasta el mes de julio acumula un crecimiento real de 18,8% en España y más intenso en la cornisa (25,3% en Asturias). 

Un análisis más detallado del IPI muestra que las ramas más dinámicas son las de bienes intermedios salvo en Asturias donde destaca el incremento experimentado por los bienes de equipo. Con esta evolución nuestras predicciones de cierre de año anticipan tasas interanuales positivas en todos los ámbitos espaciales y ramas de actividad con la única excepción de la energía en el País Vasco.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral Sect. Nº71_10/2021

Durante el mes de septiembre se han producido nuevos descensos interanuales del paro registrado tanto en España (-13,7%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-17,7% en Asturias). Gracias a esta evolución, el paro total registrado acumula hasta septiembre tasas negativas en el País Vasco (-8,2%) y Asturias (-3,2%) mientras en España y Cantabria son todavía ligeramente positivas (0,9 y 0,6% respectivamente). Nuestras previsiones apuntan que el paro prolongará su trayectoria hasta final de año, cerrando 2021 con tasas negativas destacando especialmente la del País Vasco que podría aproximarse a -10%.

Por sectores los mayores descensos del paro corresponden a la industria y la construcción, cuyas tasas acumuladas hasta septiembre son negativas tanto en España como en las regiones de la cornisa. En cambio, pese al buen comportamiento de los últimos meses, el paro de los servicios todavía acumula tasas interanuales ligeramente positivas a nivel nacional y en Cantabria. 

Por lo que respecta al colectivo de parados sin empleo anterior, que se mantiene como el colectivo más desfavorecido, el mejor comportamiento se observa en el País Vasco donde la tasa acumulada hasta septiembre se sitúa en -2,3%, frente al incremento registrado a nivel nacional (12,9%).

El dinamismo del mercado laboral se refleja también en los contratos registrados (la tasa interanual acumulada hasta septiembre supera el 19% en España) y en las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores, debemos tener en cuenta que entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.



   Enviar artículo en formato PDF