Según las últimas estimaciones del INE, el Indice de Producción Industrial (IPI) ha cerrado la primera mitad del año con estancamiento para el conjunto nacional mientras la cornisa cantábrica acumula en el mismo período retrocesos de producción industrial (-3,5% en Asturias).
El análisis por ramas muestra que los bienes de equipo han registrado en el primer semestre el comportamiento más dinámico, tanto en España (6,2%) como en la cornisa y presentan perspectivas favorables para el cierre del presente año.
Los bienes de consumo han experimentado crecimiento en el País Vasco (5,8% acumulado hasta junio) y en menor medida en el conjunto nacional, frente a los retrocesos de Asturias y Cantabria.
Tal y como ya habíamos anticipado en boletines anteriores los comportamientos más desfavorables corresponden a la rama de bienes intermedios que acumula hasta junio una tasa real de -3,7% en España y la energía, con una tasa similar a nivel nacional e importantes en el País Vasco (-27,8%) y Asturias (-19,5%).
Nuestras predicciones arrojan serias dudas sobre la solidez del crecimiento industrial, que a nivel nacional podría prolongar su estancamiento hasta el cierre de año mientras en la cornisa cantábrica se esperan tasas interanuales negativas como consecuencia de la evolución adversa de las ramas de energía y bienes intermedios.
Por lo que respecta a los precios industriales, Asturias acumula hasta junio descensos reales del IPRI (-15,9%), mucho más destacados de los estimados durante el mismo período a nivel nacional (1,1%) y en el resto de la cornisa (-4,3% en Cantabria y -2,5% en el País Vasco. En un contexto de gran incertidumbre se espera que los precios industriales se reduzcan hasta el cierre del presente año, tanto en España como en la cornisa cantábrica.
El Indice de Cifra de Negocios en la industria confirma su buen comportamiento hasta mayo a nivel nacional mientras en la cornisa cantábrica el País Vasco presenta la mejor evolución y perspectivas.